Excel

¿Qué es Excel?
Excel es una herramienta muy eficaz para obtener información con significado a partir de grandes cantidades de datos. También funciona muy bien con cálculos sencillos y para realizar el seguimiento de casi cualquier tipo de información. La clave para desbloquear todo este potencial es la cuadrícula de las celdas. Las celdas pueden contener números, texto o fórmulas. Los datos se escriben en las celdas y se agrupan en filas y columnas. Esto permite sumar datos, ordenarlos y filtrarlos, ponerlos en tablas y crear gráficos muy visuales.
¿Para qué sirve?

Gracias a los avances que ha tenido Microsoft Excel, hoy podemos usar esta herramienta para un sinnúmero de cosas, tanto en el ámbito personal, profesional, así como dentro de cualquier empresa, que es donde vemos, que más se utiliza o aplica el uso de esta herramienta.

Excel se distingue de los demás programas ofimáticos porque nos permite organizar datos en filas y columnas, y al introducir datos numéricos y alfanuméricos en las hojas de cálculo de Excel, podemos realizar cálculos aritméticos básicos o aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad y utilizar funciones de estadísticas o funciones de tipo lógica en Excel.

La hoja de cálculo de Excel nos facilita en gran medida, trabajar con información que podamos analizar, generar reportes mediante herramientas de gráficos y las tablas dinámicas.

Hojas de cálculo

Su pantalla principal se muestra una matriz de dos dimensiones, que está formada por columnas y filas, de esta manera se le da forma a una celda, que básicamente es la intersección de una columna y una fila. 
La celda tiene una dirección única, conformada por una letra para identificar la columna y un número que nos permite identificar la fila en la que podemos estar trabajando. Por ejemplo, la celda señalada en la siguiente imagen tiene una dirección o nombre de A1.
En cada celda podemos ingresar datos numéricos o alfanuméricos, como ya lo habíamos dicho anteriormente.

Operaciones aritméticas en Excel

Con Excel podemos realizar operaciones aritméticas simples como por ejemplo: sumar (+), restar (-), multiplicar (*), dividir (/). Para poder realizar cálculos aritméticos en Excel, solo debemos poner un (=) o el signo (+) al inicio de la celda, seguido de la fórmula que deseamos ejecutar.

    • Sumar =2+4+8
    • Restar =9-6-3
    • Multiplicar +3000*33
    • Dividir +9000/33

Fórmulas y funciones en Excel

nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros datos numéricos o alfanuméricos. Al realizar funciones con nuestros datos en Excel, la fórmula se va a comportar casi como si fuera un asistente nuestro, ya que nos irá indicando los pasos a realizar dentro de la función, para entregarnos el resultado correcto.
Las funciones de Excel las podemos categorizar según su funcionalidad y en algunas de esas categorías, podemos encontrar a las fun iones de búsqueda y referencialas
Funciones lógicas, las funciones de texto, las funciones de fecha y hora, entre otras que iremos hablando a lo largo de nuestro recursos.

Gráficos en Excel

Al utilizar gráficos, podemos generar nuestros propios reportes con una mejor interpretación y sentido de nuestros datos. Por ejemplo, podemos crear una gráfica para validar las ventas durante un periodo de tiempo y conocer de manera visual qué productos se han vendido más y cuáles tienen menor rotación.

Los tipos de gráficos disponibles en Excel son los siguientes:

    • Columnas
    • Líneas
    • Circular
    • Barras
    • Áreas
    • XY Dispersión
    • Cotizaciones
    • Superficie
    • Radial
    • Cuadro combinado

Datos tabulares Excel

El Excel también nos permite organizar los datos de manera tabular. La gran cantidad de celdas que componen una hoja del libro de Excel nos facilita trabajar los datos de esta manera.
al momento de trabajar con datos en Excel es posible que necesitemos darle formato de tabla de  Excel, o necesitemos aplicar algún tipo de formato condicional o simplemente darle un estilo a la hoja o celda, según sea el caso.


Interfaz
Excel 365 cuenta con un espacio de trabajo bastante amplio, compuesto por varias herramientas que te permiten ingresar datos alfanuméricos y realizar cálculos rápidamente.

1. Barra de título:

Aquí puedes visualizar y cambiar el nombre del archivo, además, elegir en qué carpeta deseas guardarlo.

2. Cinta de opciones:

Incluye varias pestañas que agrupan todos los comandos de Excel 365. Por ejemplo, en la pestaña Insertar, encuentras las opciones para añadir gráficos, tablas y funciones.

3. Modos de visualización:

Tienes dos opciones para ver tus hojas de cálculo:

  • Edición: te permite hacer cambios en el archivo.
  • Visualización: puedes ver toda la información de las celdas, pero no modificarlas. 

4. Compartir:

Al pulsar este botón podrás escribir los correos de las personas a las que deseas compartirles el archivo.

5. Celdas:

Son cada uno de los recuadros que componen una hoja de cálculo. Unen las filas y las columnas.

6. Nombre de la celda:

Esta casilla te indica el nombre de la celda sobre la cual estás trabajando.  

7. Barra de fórmulas:

En este cajón puedes observar, escribir o editar los datos o fórmulas que contiene una celda específica.

8. Columnas:

Son un grupo de celdas que van desde la parte superior de la página hacia abajo. Se identifican por letras.

9. Filas:

Son un conjunto de hileras que van desde el lado izquierdo de la página hacia la derecha. Se identifican por números. 

10. Hojas de cálculo: 

Cada archivo de Excel se llama libro y está compuesto por una o más hojas de cálculo que puedes etiquetar de forma distinta. 

11. Zoom

Esta herramienta te permite maximizar (+) o minimizar (-) la pantalla para ver con más detalle la información en las hojas de cálculo. 


Video tutorial.





Entradas más populares de este blog

Word